EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Ecopetrol continuará una política de reducción de gastos.
Foto
EFE

Share:

Ecopetrol anuncia inversiones en el orden de los $15 billones para 2016

La petrolera anunció quecontinuará con una política de reducción de costos, tras registrar pérdidas de 3,9 billones en 2015.

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció hoy que proyecta una inversión de 4.800 millones de dólares este año que estará supeditada al comportamiento del mercado y confirmó que mantendrá una política de reducción de costos tras registrar una pérdida neta de 1.235 millones dólares en 2015.

"Tenemos una estrategia que espera invertir 4.800 millones de dólares, pero que obviamente esa estrategia depende de un precio que era más alto del que hemos observado", declaró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, durante una conferencia de prensa.

El directivo explicó que la inversión dependerá del precio internacional del crudo, e indicó que si sigue descolgado cerrarán "la llave, como un grifo" y "habrá menos inversión" o, en caso contrario, la abrirán.

Un día antes la estatal petrolera anunció que en 2015 encajó pérdidas por 3,9 billones de pesos (unos 1.235 millones de dólares), que atribuyó al bajo precio del crudo, así como por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF).

"Sin castigos contables relacionados a las normas internacionales (NIIF), el resultado del grupo es una utilidad de 2,3 billones de pesos (736 millones de dólares), pero una vez se suman los castigos contables asociados a las normas NIIF, el resultado es negativo 3,98 billones de pesos", explicó Echeverry.

Apuntó que es un resultado que les "entristece", que no los deja "contentos" y que los incita "a trabajar más duro todos los días, a seguir transformando Ecopetrol".

Según el directivo, el 2015 "fue un año tremendamente retador", por, entre otros, la caída del precio del crudo, el fenómeno de El Niño, que entre sus principales efectos causó una sequía que afectó el río Magdalena, por donde transportaban combustibles, el cierre desde agosto pasado de la frontera con Venezuela y 80 atentados contra oleoductos por parte de las guerrillas FARC y el ELN.

Indicó que desde el año pasado Ecopetrol puso en marcha una estrategia de transformación empresarial, que ha supuesto, entre otros, la renegociación de 4.000 contratos.

Además se anticipó que para este año se espera reducir de 600 a 500 pozos en operación, según el precio del petróleo y la "disponibilidad de caja", y se ratificó el ahorro el 1,6 billones de pesos (unos 512 millones de dólares) adicionales a lo largo del presente año como parte de un nuevo paquete de medidas de austeridad y eficiencia.

EFE

Más sobre este tema: